Perciben en Zacatecas apatía de los ciudadanos

EL NORTE/REDACCION

ZACATECAS.- A dos semanas de celebrarse la jornada electoral, apenas si se siente en la población la existencia de una campaña electoral caracterizada por una promoción de la obra gubernamental como un acierto del Gobierno perredista.

El acuerdo de civilidad para buscar transparencia y equidad en el proceso se ha denominado aquí "Pacto Zacatecas" y ha sido suscrito sólo después de que los voceros de los partidos políticos contrarios al PRD reclamaron el apoyo del aparato gubernamental a favor del partido del sol azteca.

Existe la sensación, en Zacatecas, de que el proceso electoral es sólo cuestión de los líderes partidistas, pues la población en general no muestra interés en las campañas de los candidatos Miguel Alonso, del PRD; Juan Enriquez, del PAN y Enrique Dávila del PRI.

Quizá sólo en Jerez la efervescencia política es mayor a la que se vive en la capital.

Pese a la firma del "Pacto Zacatecas", el PRD mantiene un promocional en el radio que hace referencia a que durante el Gobierno perredista se han hecho más clínicas que en otras administraciones.

El Secretario de Gobierno, Arturo Nahle, tiene tiempo hasta para promover la candidatura del Gobernador Ricardo Monreal, como aspirante presidencial en el lejano 2006.

Esperan respeto en las urnas

No obstante a ese panorama, el dirigente panista Ramón Medina Padilla exhorta a crear un clima de tranquilidad y llama a edificar la democracia.

"Esperamos respeto a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, esperamos también que sea el inicio de una construcción de una relación democrática entre todos los zacatecanos", dice Medina Padilla.

Sin embargo, advierte de la existencia de un panorama nada tranquilo en estos momentos, debido a la intervención del Gobierno en el proceso electoral.

"Hay tensiones prácticamente en todo el estado, se ha generado un clima de tensión por la intromisión de la Secretaria General de Gobierno en las candidaturas, en las dirigencias de los partidos opositores", indica el líder blanquiazul.

"A lo mejor la ciudadanía no lo puede percibir, pero finalmente se empieza a manifestar en los reclamos de los candidatos, en los reclamos de los dirigentes, en la operación política del PRD y en la operación política del Gobierno".

Para el PRD hay total certidumbre

El vocero del PRD, Eliézer Name, sostiene que no existe tensión en la población, pues existe la total certidumbre del respeto a la elección y sus resultados, sea cual sea.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR