Perciben pobreza en la autoestima

AutorSara Ruiz

Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, señaló que los 67 millones de mexicanos que viven en la pobreza, son doblemente pobres, pues además de la falta de alimento, patrimonio y oportunidades de desarrollo, carecen de autoestima.

Advirtió que existe una falta de visión ética en los programas de combate a la pobreza, que permita a los afectados tomar decisiones sobre la forma de emplear los recursos que se les otorgan, porque todavía se sigue fomentando el paternalismo.

"Los encargados de implementar políticas públicas deben ser conscientes de que los beneficiarios son personas autónomas, con capacidad de elección; esto evitará el paternalismo que suele acompañar a las campañas para combatir la pobreza".

"Nos basamos exclusivamente en el dinero, cuando en realidad hay otros elementos de autoestima, los dos problemas están muy relacionados, esos 67 millones son doblemente pobres; si me paso siete horas para conseguir agua, difícilmente puedo tener otras opciones" , afirmó.

Dieterlen presentará mañana el libro "Pobreza: un estudio filosófico", donde expone una descripción teórica sobre la justicia distributiva, cómo los criterios para distribuir los pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR