Perciben a Ifetel endeble

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- A un mes de su creación, analistas señalan que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le ha faltado voz y acciones.

"Este sector ha padecido de un fuerte oscurantismo", criticó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

"Es muy común no saber qué se está cocinando dentro de las instancias oficiales, y para un sector que penetra prácticamente en todos los hogares, esperarías más sonido de la voz y presencia de la imagen de las autoridades, y de eso estamos careciendo totalmente".

El 10 de septiembre pasado, el Senado ratificó a los siete comisionados que conformarían el nuevo ente regulador.

Desde ese día sólo se han emitido tres comunicados oficiales, uno sobre su conformación, otro sobre su estatuto orgánico y el último sobre la cancelación de la licitación de los decodificadores para el segundo apagón analógico.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que, a pesar de que el Ifetel tiene amplias facultades constitucionales y es un órgano autónomo, no observa voluntad del regulador para asumirlo.

"Hay una absoluta falta de comunicación. Su silencio ante temas tan importantes en un sector tan conflictivo y lleno de intereses por supuesto que genera incertidumbre, sospecha y falta de confianza", comentó.

Los expertos señalan que si bien aún el Congreso no ha discutido las leyes secundarias que deben acompañar a la reforma en telecomunicaciones -lo cual se prevé ocurra en diciembre-, la institución debería haber tomado ya las riendas de otros temas como el must carry, must offer, o el futuro de la banda de 2.5 GHz.

"Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR