Perciben confusión con reforma penal

AutorEl Norte / Staff

MÉXICO.- El sistema penal acusatorio en México reinan el reparto de culpas y la confusión en cada eslabón de la cadena legal a un año de que su implementación, advierte el diario estadounidense The Washington Post (WP).

En un reportaje publicado ayer, el rotativo indica que desde 2008, el Gobierno de Estados Unidos ha invertido más de 300 millones de dólares en el nuevo sistema de justicia penal, específicamente para equipar a las cortes y para entrenar a las Policías y al personal legal.

"Es difícil enfatizar la importancia de la reestructuración. Busca convertir a las Policías, notoriamente ineficaces, en investigadores profesionales. Fortalece la independencia de los jueces. Proporciona más derechos a los acusados en un país donde se sabe que las autoridades exigen sobornos, obtienen confesiones bajo tortura y evidencia médica", refiere.

Bajo el nuevo sistema de justicia penal, detalla el diario, los jueces tienen mayor margen de acción para liberar a los sospechosos en espera de un juicio, lo que ha derivado en que menos gente esté tras las rejas.

Actualmente, señala el WP, México tiene 202 mil 700 prisioneros, de 235 mil 900 que tenía antes de junio de 2016.

Tan solo en la Ciudad de México, indica, hay 11 mil menos prisioneros, 30 por ciento menos al número que había antes de que entrara en vigor el sistema, una situación que en el reportaje, Miguel Ángel Mancera describe como "muy peligrosa".

Un número considerable de sospechosos, precisa, son a menudo liberados por errores cometidos por policías y fiscales mal entrenados, muchas veces por errores en el papeleo y porque la cadena de custodia de la evidencia es regularmente violada.

El nuevo sistema de justicia penal en México, señala, proviene de una vieja estructura legal basada en un sistema inquisitorial, modelado por el sistema de partido único que definió a México durante la mayor parte del siglo 20.

En ese contexto, detalla el WP, la Policía a menudo era vista como un instrumento de control, no de investigación, y se esperaba que los funcionarios judiciales fueran leales al gobernante PRI; en tanto, los jueces raramente estaban en desacuerdo con los casos escritos reunidos por los fiscales.

"Los nuevos y exigentes procedimientos han sido injertados en instituciones débiles y plagadas de corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR