Perciben a los chinos como la competencia

AutorREFORMA - Staff y con información de Juan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa

Líderes de opinión en México ven a China como un país con el que se compite y no como un socio comercial, según un sondeo de opinión focalizado hecho por REFORMA.

En el ejercicio, los académicos, empresarios y funcionarios públicos, entre otros, admiten en su gran mayoría (83 por ciento) que las relaciones con el gigante asiático deberían ser más cercanas, sin embargo, también consideran (en 73 por ciento) que sus productos causan daño a la economía mexicana.

El Presidente chino, Xi Jinping, realiza a partir de hoy una visita de tres días a México, un gesto que para muchos muestra el nuevo interés que cobran las relaciones entre ambos países, pero que también renueva el debate sobre lo que deben llegar a ser.

En 2012, China logró un superávit comercial con México de 51 mil 215 millones de dólares, la mitad de lo que gana el País en el balance con Estados Unidos.

El avance tecnológico que han tenido los chinos ha sido determinante para lograr esta ventaja, que ya es calificada como una brecha.

"Mientras México importa productos manufacturados de alto valor agregado (desde China), el País envía productos casi sin procesar. De las mercancías chinas que entran al País, el 91 por ciento son bienes de capital e intermedio, sólo el resto son bienes de consumo", comentó Enrique Dussel, coordinador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR