Perciben que aumenta el robo de combustible

AutorFernando Mayolo López

De acuerdo con un análisis de la senadora panista Lydia Madero, las pérdidas anuales por el robo combustible en ductos de Pemex ascienden a 12 mil millones de pesos.

El director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, informó el 26 de septiembre pasado que la paraestatal calculaba las pérdidas en 9 mil millones de pesos anuales.

La legisladora del Partido Acción Nacional recopiló datos emitidos este año por distintas fuentes informativas y presentó un documento de ocho puntos, en los que describe el modus operandi de las bandas.

Afirma que los criminales están coludidos con personal de Petróleos Mexicanos y con autoridades locales para ejecutar la "ordeña" de combustible en distintos puntos del territorio nacional.

Dijo que Pemex ha identificado al menos 270 "tomas clandestinas" en los ductos que corren de Tula, Hidalgo, a Toluca, Estado de México y que las bandas disponen de camiones cisterna "camuflajeados" para "ordeñar" diesel y gasolina en los parajes más apartados de las zonas urbanas.

Estimó que cada operación de robo representa a la paraestatal una pérdida de 15 mil litros de gasolina.

"El robo de combustible a los ductos de Pemex es una situación alarmante en los estados de Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, México y Yucatán, y genera pérdidas de alrededor de 12 mil millones de pesos", señala el documento.

El 14 de abril pasado, el senador priista Alejandro Gutiérrez presentó al pleno una iniciativa de reformas al Código Penal y al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar el delito de robo de gasolina y estipular penas severas a quienes participan en la cadena de corrupción; hasta el momento, la propuesta es objeto de análisis en comisiones.

En ocho puntos la senadora Madero describe el modus operandi: "Bandas criminales bien organizadas obtienen información de la paraestatal para identificar en qué ductos y a qué hora será transferido el combustible", precisa el documento.

Autoridades locales "encubren el robo", y "patrullas de distintas corporaciones vigilan a distancia las operaciones delictivas", en cuya ejecución interviene "personal altamente capacitado para no incurrir en un accidente, dada la volatilidad del combustible".

"Pemex tiene identificadas muchas tomas clandestinas en el país (tan sólo en el tramo de Tula a Toluca existen alrededor de 270), pues muchas de ellas han ocasionado derrames considerables de combustible", precisa.

Dice que desde 1987 el 95 por ciento de los derrames en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR