Perciben para aerolíneas septiembre riesgoso

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- Septiembre será clave en la industria aérea mexicana, porque permitirá ver si alguna aerolínea quiebra o se fusiona, pronosticó Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista, el funcionario explicó que septiembre es el mes de menor pasaje de las aerolíneas en todo el año, y que los aviones vuelan con menos del 50 por ciento de ocupación.

"Creo que para septiembre va a haber una contracción más aún de la que ya hay, van a dar de baja más aviones y si hay alguna (aerolínea) que vaya a desparecer, va a desparecer en septiembre o se va a dar una fusión.

"Las líneas tienen dos meses para rediseñar su modelo y nosotros nos estamos preparando para estar muy pendientes de las líneas aéreas en septiembre, que va a ser el mes más crítico", aseveró el funcionario.

Dijo que es difícil prever qué empresa estará en situación de quiebra o de fusión, ya que eso depende no sólo del dinero que pierdan las aerolíneas, sino de cuánto están dispuestas a perder, si la venden o si entran nuevos inversionistas.

López Meyer confirmó que las aerolíneas en el País tendrán pérdidas por mil 200 millones de dólares en el 2008, cifra que se incrementará conforme aumenten los precios del petróleo.

Debido al impacto de la turbosina, expuso, los boletos de avión se incrementarán entre 10 y 12 por ciento este año, con lo que desestimó los pronósticos de algunas empresas de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR