Percibe en México crisis de identidad

AutorYanireth Israde

El poeta Juan Gregorio Regino (San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, 1962) conoce el poder de la raíz, capaz de sostener un hombre, un pueblo, una nación entera.

El hombre es él, uno que prefiere encarar el mundo desde la fuerza de su identidad mazateca, desde su bilingüismo e interculturalidad y no desde la desventaja.

"Lo tengo como bandera: abrirme espacios bajo esta fortaleza, no llegar disminuido diciendo que soy indígena, que me deben tener ciertas consideraciones porque soy indígena y estoy en desventaja. Esa posición no me gusta, explica en entrevista el escritor, recién elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Etnolingüista, fundador de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), con una obra traducida al inglés, francés y catalán, entre otros idiomas, Juan Gregorio Regino se propone plantear en la institución el tema de una diversidad lingüística que se enuncia mas no se practica.

"El reconocimiento no debe quedarse sólo en la Constitución. Lleva implícita una representatividad que no ha logrado insertarse en ningún espacio de las instituciones del Estado mexicano.

¿La Academia debería también tener un representante de cada lengua indígena?

Tendría que ser Academia Mexicana de las Lenguas, para que estén todas las que se hablan en el País. Sería una transformación muy fuerte, pero de ese tamaño es el asunto.

Tal transformación a escala nacional supone replantear los conceptos estereotipados en torno al indígena para reconocerlo como modelo de modernidad, añade.

"Somos una sociedad que se dice moderna. Sin embargo, la mayor parte de la población es monolingüe en español. Una sociedad moderna tiene que ser bilingüe, trilingüe mínimo. Los pueblos indígenas lo son, nos llevan ventaja en ese sentido. Hay que empezar a reconocer lo que han hecho para mantener sus lenguas, sus culturas, sus literaturas, y que puedan constituirse como ejemplo para repensarnos como mexicanos.

Los indígenas compaginan, además, un sistema de autoconsumo, de intercambio y de distribución tradicionales con esquemas de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR