Percibe Kanté auge de música africana

AutorBruno Bartra

ENVIADO

MONTREAL.- El músico originario de Guinea, Mory Kanté, quien fue la carta fuerte en la clausura del Festival Internacional de Jazz de Montreal de este año, asegura que con el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha detonado un gran auge de la música africana en el mundo y ello, más allá de prostituirla, la ha promovido y ha propiciado una nueva evolución para ésta.

"Con el desarrollo económico, social y cultural del Internet, se ha detonado la fusión internacional de estilos musicales y eso ha sido algo muy positivo, la música va para adelante y de esta forma progresa, hay estilos que están volviendo, y esto permite una fusión que es indispensable para que la música siga viva", explicó el cantante e intérprete de la kora (una suerte de harpa tradicional africana), en conferencia de prensa.

"Como a alguien que le duele el dedo y busca una medicina para curar el dolor, la música sirve para sanar dolores espirituales, y con la fusión se buscan nuevos sonidos para aliviar cada vez más dolores", dijo Kanté ayer.

El intérprete, uno de los principales herederos de la tradición de los griots africanos, y cuyo álbum Sabou (Riverboat Records, 2004) ha vendido millones de copias en todo el mundo, también reconoció que la música africana a partir de la década de 1970 ha evolucionado rápidamente como resultado de la integración de los instrumentos eléctricos y electrónicos desarrollados en el siglo 20.

"Todos los sonidos de los instrumentos más tradicionales fueron llevados a instrumentos más modernos", relata, "y de esa manera ha evolucionado la música africana; siempre debe haber una evolución, por ejemplo con la migración africana al resto del mundo y su fusión con las diversas culturas locales para generar nuevos estilos".

Al mismo tiempo, añadió que posteriormente vino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR