Percibe inseguridad 76% de la población

AutorReforma / Staff

El 76 por ciento de los adultos en México consideraron que vivir en su ciudad fue inseguro este año, según cifras del Inegi.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada entre la población de 18 años o más, indican que hasta septiembre de 2017, dicha cifra tuvo un incremento de 4.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.

Por sexo, la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos subió 4.1 puntos porcentuales.

El instituto considera que la comparación con el segundo periodo debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año.

Las ciudades con mayor porcentaje de entrevistados que consideraron que vivir en ellas es inseguro fueron Villahermosa, con 98.4 por ciento; Coatzacoalcos, con 97.0, y la zona norte de la Ciudad de México, con 94.8.

En contraste, las urbes cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, con 27.4 por ciento; Puerto Vallarta, con 28.9, y Piedras Negras, con 34.3.

Según las cifras de la encuesta del Inegi, durante el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda relacionadas con el consumo del alcohol en las calles fue de 65 por ciento, 64.9 por robos o asaltos y 50.9 por vandalismo en las viviendas o negocios.

Respecto a la venta o consumo de drogas fue de 43.1 por ciento; bandas violentas o pandillerismo 34.8 por ciento, y disparos frecuentes con armas 33.8 por ciento.

El Inegi precisa que con respecto al tercer trimestre de 2016, se presentó un aumento de 2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de robos o asaltos; mientras que, para los casos de vandalismo en las viviendas o negocios y bandas violentas o pandillerismo, se observaron disminuciones de 3.5 y 2.1 puntos porcentuales.

"Los resultados revelan que 37 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR