Percia, Marcelo, et al., Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico.

AutorAntonella Incaminato, Natalí
CargoReseña de libro

Percia, Marcelo, et al., Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico, La Cebra, Buenos Aires, 2010, 271 pp.

Publicado en 2010, Kafka: preindividual, impersonal, biopolítico pone en escena múltiples modos filosóficos de leer la obra kafkiana y, por lo tanto, ofrece una serie de confluencias y puentes entre la literatura y la filosofía que inscriben este libro en una amplia genealogía de problemas, tensiones y encuentros entre ambas disciplinas. La exploración y análisis literario a partir de las corrientes filosóficas postnietzscheanas (Foucault, Deleuze y Guattari, Derrida, entre otros) otorgan un interés filosófico a su publicación no sólo para pensar los modos de imbricación entre literatura y filosofía, sino también para analizar las formas de recepción de estos autores en un país latinoamericano.

En el libro se recopila una serie heterogénea de artículos y ensayos realizados casi todos por filósofos, y en ellos se abordan distintos aspectos de la obra de Franz Kafka.

Podemos dividir una parte de los artículos en dos grupos. En el primero encontramos un par de trabajos que abordan la obra de Kafka como parte de la crítica a la idea metafísica y humanista del "sujeto", un problema de linaje nietzscheano a partir del cual se leen los textos kafkianos como la exposición de lo impersonal y lo preindividual vinculados con la animalidad. Así, "Animales kafkianos: el murmullo de lo anónimo" de Mónica Cragnolini, expone una perspectiva nietzscheana que retoma las lecturas de Deleuze y Guattari, Derrida y Agamben sobre Kafka, siguiendo la hipótesis de que la indagación del lugar del animal en su literatura permite pensar filosóficamente la problemática relegada de "lo viviente animal" (p. 100), vinculándolo con la cuestión del sujeto y de la animalidad como desujeción a partir del análisis de la animalización de ciertos grupos humanos que son excluidos del derecho (en textos como "Un informe para una academia", "Josefine, la cantante", "En la colonia penitenciaria") y, por otro lado, plantea la posibilidad de repensar el modo de actuar ante el acontecer desde la idea de desujeción a partir de la lectura de Espósito y Deleuze sobre Kafka. ("La metamorfosis", "Una cruza", "Josefine, la cantante", "Un médico de campo", "La construcción".)

El otro texto de este conjunto es el de Evelyn Galiazo, "Patas arriba. Lenguaje, animalidad y animalización en los cuentos de Kafka", que recorre distintas interpretaciones sobre el lugar del animal en la obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR