Percepción sobre corrupción no ha mejorado, afirma EPN

MÉXICO, D.F., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de medidas ejecutivas para fortalecer el combate a la corrupción y evitar conflictos de interés entre funcionarios de la Administración Pública Federal.

En un mensaje a medios, el mandatario insistió en que la corrupción en México es un problema estructural “que entre todos debemos enfrentar”. Dijo que a pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas, la percepción sobre este problema no ha mejorado.

“De acuerdo con los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 que publicó Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de apenas 35 en una escala de 0 a 100; es, prácticamente, la misma calificación que ha tenido durante las últimas dos décadas.

“Y si bien he sostenido que la corrupción es un problema para todos los países y en muchas ocasiones un tema de carácter cultural, no hay excusa para dejar de tomar acciones decididas. Como Presidente de la República tengo la convicción de fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción”, puntualizó.

Las acciones ejecutivas serán implementadas por la Secretaría de la Función Pública cuyo titular es, a partir de este mediodía, el ex consejero electoral Virgilio Andrade Martínez, al tiempo de que el gobierno federal ha solicitado el acompañamiento y asesoría de la OCDE.

La primera acción es que a partir de mayo, mes en que por ley todos los servidores públicos entregan la declaración patrimonial, será obligación de los funcionarios federales presentar una declaración de posibles conflictos de interés.

“Esta declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad”.

Detalló que además permitirá determinar si existe una posible influencia indebida en las decisiones de los servidores públicos, que impida cumplir con las obligaciones de su encargo con objetividad e imparcialidad.

“La declaración contendrá entre otros elementos las actividades profesionales del funcionario, su participación en empresas, la existencia de deudas o bienes propios de su cónyuge o dependientes económicos, así como las causas por las que el servidor público considere que pudiera existir un conflicto de interés con relación a las decisiones que tiene a su cargo”.

Agregó que esta declaración de posibles conflictos de interés...

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