Pequeños grupos criminales amenazan seguridad en México

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Aunque los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) "permanecen invariables", México sufrió un compleja "fragmentación criminal" con la aparición de grupos delincuenciales "más pequeños" e "hiperviolentos" que provocó "verdaderas amenazas para la seguridad nacional", advirtió Insight Crime, institución privada de Colombia que investiga el crimen organizado internacional.

Un reporte de Insight Crime identificó a ocho de esas agrupaciones mexicanas: Los Rojos, Los Viagras, Grupo Sombra, Cártel de Tijuana Nueva Generación, Los Talibanes, Los Salazar, Zetas Vieja Escuela y La Línea.

"El proceso de fragmentación criminal en México ha dejado un escenario complejo. Varias organizaciones narcotraficantes no han podido mantenerse unidas, ya sea por conflictos internos, disputas con rivales o arrestos de sus principales líderes", precisó el estudio, del que EL UNIVERSAL tiene copia.

"Pero si bien algunos grupos poderosos permanecen invariables, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otros grupos más pequeños, hiperviolentos y localizados se han convertido en verdaderas amenazas para la seguridad nacional", recalcó.

Tras explicar que "muchos son divisiones de viejos Cárteles, que mantienen sus antiguas lealtades, y otros eran antes exclusivamente ladrones de petróleo o transportadores de drogas que fueron subiendo de nivel gradualmente", señaló que "esto deja como resultado un contexto volátil, en el que estos grupos pueden tener una influencia desmesurada".

El documento incluyó un recuento de cada uno de los ocho:

La Línea

Surgió como brazo armado del Cártel de Juárez para defender territorios de esta organización en la frontera con Estados Unidos. Aunque se ha argumentado que el Cártel de Juárez contrató directamente a policías y expolicías para formar La Línea, InSight Crime ha reportado que, desde sus inicios, esta célula trabajó de manera independiente e incluso le cobraba impuestos al Cártel de Juárez y al Cártel de Sinaloa para que estos pudieran mover sus productos a través del Valle de Juárez.

La Línea presuntamente se dedica al narcomenudeo, al tráfico de drogas sintéticas y de madera y el robo de vehículos en el estado de Chihuahua.

En febrero de 2021, varios medios reportaron que la Fiscalía General de la República (FGR) detectó una reunión entre miembros del CJNG y la Línea en la que presuntamente formaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR