Entre más pequeñas las partículas suspendidas, más daños causan: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Entre más pequeñas son las partículas suspendidas en el ambiente, mayores daños causan a la salud, explicó Pablo Sánchez Álvarez, del Departamento de Ciencias Ambientales, perteneciente al Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, asimismo, pidió seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar afectaciones mayores.

El especialista miembro del Grupo de Contaminación Ambiental explicó que entre más pequeño es el diámetro de las partículas suspendidas, con mayor facilidad se respiran y se alojan en los pulmones, lo que puede afectar los mecanismos de defensa de los pulmones o pueden transportar sustancias tóxicas que se adhieren o absorben a los mismos.

"Las partículas con diámetros aerodinámicos menores de 10 micrómetros (PM10), pueden entrar directamente al aparato respiratorio y depositarse en sus diferentes regiones. Mientras que las partículas finas y ultrafinas, es decir, las menores de 2.5 micras (PM2.5), pueden llegar a la región alveolar (a los bronquios)", dijo.

De acuerdo con la OMS, las partículas PM 10 o PM 2.5 son más delgadas que un cabello y están conformadas por una mezcla muy compleja de sustancias líquidas o sólidas que permanecen suspendidas en la atmósfera por diferentes periodos de tiempo.

Son los remanentes de lo que arroja al ambiente la industria, por la quema desechos incluso los gases o "esmog" que arrojan los automóviles y el transporte.

El organismo internacional ha contabilizado que la contaminación del aire exterior e interior provoca unas 7 millones de muertes prematuras al año, lo cual representa un riesgo sanitario comparable con el daño que hace el tabaco y sólo inferior al que ocasiona la obesidad y la hipertensión.

La exposición a las micro partículas suspendidas puede generar que se agrave el asma, aumentar la tos y respiración difícil o dolorosa, bronquitis crónica y reducción de la función pulmonar, entre otras consecuencias, explicó el académico Sánchez Álvarez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR