La Pequeña Amal trae a México mensaje a la niñez migrante

Fecha de publicación15 Noviembre 2023
Bienvenida a Amal en la garita El Chaparral, Tijuana. Foto: The Walk Productions
Bienvenida a Amal en la garita El Chaparral, Tijuana. Foto: The Walk Productions

Por Redacción El Economista

Tras recorrer 14 países, la marioneta de 3.6 metros de altura que representa a niñas y niños refugiados o desplazados, hace parada en el primer país latinoamericano donde realiza un recorrido por siete ciudades mexicanas, del 6 al 26 de noviembre, para luego continuar su travesía por el mundo

La Pequeña Amal se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la infancia. Su mensaje clave es: "No se olviden de nosotros".

Tras su arribo el pasado 6 de noviembre a la ciudad de Tijuana, la marioneta de 3.6 metros de altura, que representa a niñas y niños refugiados o desplazados por guerras internas o conflictos internacionales, continúa viajando por ciudades mexicanas a lo largo del territorio, hasta Tapachula, para reunirse con diversas comunidades, figuras públicas y agrupaciones artísticas en una treintena de actividades organizadas para darle la bienvenida.

La Pequeña Amal frente al muro fronterizo en Tijuana. Foto: The Walk Productions

Acompañada siempre de grupos artísticos en su andar, el día de ayer La Pequeña Amal estuvo en Guadalajara para participar en la 42 Muestra Nacional de Teatro y jugar en el parque con otros pequeños; mientras el día de hoy (15 de noviembre) estará en Zapopan asistiendo al "Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas" y luego hacer una reflexión frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, cuya imagen es un icono de fe para los migrantes de la región.

La Ciudad de México la recibirá entre el 17 y el 21 de noviembre, donde se encontrará con la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitará el centro histórico de la capital y los canales de Xochimilco -ambos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad-, así como el Complejo Cultural Los Pinos, un centro social en Iztapalapa y, por último, la Cámara de Diputados.

En su travesía por México, que ha tocado las ciudades de Tijuana y Monterrey, y continuará por Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, se reunirá con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades; además de colectivos, que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas -sobre todo menores- que se ven obligados a abandonar su lugar de origen.

Amal llegando a Tijuana desde San
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR