Una pequeña delicia gala

AutorMónica Delgado

Corresponsal

NANCY, Francia.- Si la quiche lorraine es el platillo favorito de los franceses y una especialidad conocida en todo el mundo, la región de Lorena, en el noreste de Francia, también contribuye a la gastronomía gala con su mirabelle, un frutillo de color amarillo dorado con visos rojizos que se ha convertido en el emblema de esta región.

"Cerca del 80 por ciento de la producción de mirabelle en todo el mundo proviene de Lorena. Es algo tan francés y tan exclusivo de esta región como la champaña de la región de Champagne", explica Anne-Marie Grallet.

En los vergeles de la familia Grallet, cerca de la ciudad de Nancy, las hileras de árboles ya perdieron sus flores blancas y están saturados de frutillos amarillos que pronto van a invadir los mercados de todo el país.

Muy apreciada por personalidades como el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, quien la llamaba el "caviar de Lorena", la mirabelle es un ingrediente favorito en las creaciones de grandes chefs como Michel Roth, quien dirige L'Espadon, restaurante del Hotel Ritz de París.

Protegida por una apelación de origen, la mirabelle de Lorraine se caracteriza por su dulce sabor y sus propiedades alimenticias. Buena fuente de vitaminas A y C, tiene atributos laxativos y regula el colesterol.

La concentración de la producción en esta región se debe a las características del clima oceánico que permite la maduración lenta del fruto, así como el suelo arcilloso que aporta minerales y una necesaria retención de agua.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR