Pepsi Cola - Coca Cola: Refrescan competencia

AutorVíctor Ortíz

El pasado 7 de mayo el accionista mayoritario de Pepsi-Gemex, Enrique C. Molina, y Pepsi Co., alcanzaron un acuerdo para vender a The Pepsi Bottling Group la empresa, en una operación que implica 11 mil 903 millones de pesos, aproximadamente mil 254 millones de dólares. Como parte de esto se realiza la correspondiente auditoría de compra, conocida como due dilligence y que se espera termine en julio de este año.

The Pepsi Bottling Group es el mayor fabricante, vendedor y distribuidor en el mundo de las bebidas de Pepsi-Cola y realiza operaciones en Estados Unidos, Canadá, Grecia, Rusia, España y Turquía. Aporta aproximadamente la tercera parte de las ventas a Pepsi Co International; mientras que Pepsi Gemex participa con el 70 por ciento del volumen de esta franquicia en México.

Lo que vendrá

Diversos expertos consultados por REFORMA, coincidieron que de concretarse la operación de compra-venta, Pepsi Gemex saldrá beneficiada con el cambio de administración, además de que la competencia entre Pepsi Cola y Coca Cola será mucho más fuerte de la que hasta hoy se conoce, porque ésta última tendrá un competidor de mayor nivel, con mejor tecnología y una sólida posición financiera.

Un efecto adicional es la acentuación del proceso de consolidación que vive la industria refresquera mexicana, lo que se traducirá en un menor número de participantes, la absorción de zonas de influencia y la compra de franquicias cuando formen parte de lo que se conoce como sistema Coca Cola o sistema Pepsi Cola.

Además, se presentará una fuerte competencia por el sector de los refrescos de sabor, segmento en el que ambas empresas presentan fuerzas equivalentes.

"El liderazgo que ha tenido Coca Cola en México se atribuye en buena medida a que Pepsi Co. siempre tuvo en Pepsi Gemex a un operador débil", dijo Mauricio Brocado, analista de Casa de Bolsa Ixe.

Pero ésta situación puede cambiar cuando Pepsi Bottling Group administre a Pepsi Gemex, estimó Joaquín López Dóriga, analista del Deutsche Bank, porque buscará desplazar un mayor volumen de sus productos mediante el incremento del consumo per cápita, además de lograr una mejor utilización de sus plantas e incrementar la eficiencia de sus sistemas de distribución.

Es probable, dijo el especialista, que los embotelladores de Pepsi sacrifiquen un poco el precio a fin de lograr que las personas aumenten el consumo de sus productos, porque no se estima que el tamaño del mercado aumente en el corto plazo.

López Dóriga...

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