Penumbra económica sobre Perú

AutorMatt Moffett y Pamela Druckerman

Redactores de The Wall Street Journal

LIMA.- La perspectiva de una larga y tumultuosa transición política amenaza con arruinar la frágil recuperación económica peruana.

En medio de la crisis iniciada con el anuncio hecho por el presidente Alberto Fujimori de que dimitiría debido a un escándalo de soborno, los economistas han rebajado las estimaciones de crecimiento de Perú, y las agencias calificadoras están rebajando sus recomendaciones sobre la deuda del país.

Fujimori, que ha gobernado Perú con mano de hierro durante la última década, ha convocado nuevas elecciones presidenciales para marzo de 2001. Pero los inversionistas dicen que una transición tan prolongada podría concluir en una peligrosa inercia para la economía de Perú, que necesita urgentemente fuertes dosis de recorte presupuestario y privatización.

"Si es cierto que no habrá un nuevo gobierno hasta julio, la economía sufrirá", dice Arturo Porzecanski, economista jefe de mercados emergentes de ABNAmro Inc. Si Perú no acelera el calendario de la trasferencia de poder, Porzecanski dice que reducirá sus estimaciones de crecimiento para Perú en 2001 del 4% al 2%.

La continua incertidumbre política está ensombreciendo el panorama económico en Perú, un país que hace sólo algunos años alardeaba de una tasa de crecimiento superior a la de China. Un grupo de multinacionales, desde Occidental Petroleum Corp. a BellSouth Corp., han hecho un compromiso significativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR