Penticton, Canadá: Para vivir por siempre

AutorDaniel H. Pérez

REFORMA/ Enviados

Fotos: Daniel Gómez

PENTICTON, Canadá.- Ahí donde en el paisaje sobresalen las Montañas Rocallosas, entre altos pinos, ríos de agua fría que se abren paso entre terrenos accidentados y donde el lobo gris y el oso grizzlie dominan el horizonte, se esconde un valle, famoso por sus vinos, lagos, clima templado y, sobre todo, por su tranquilidad.

A 380 kilómetros de Vancouver, capital de la Columbia Británica, se encuentra la ciudad de Penticton, en medio del Valle Okanagan.

Impresionados por la belleza conjunta de los lagos Okanagan y Skaha, sus antiguos habitantes precolombinos, los "salish", le llamaron "Pen-tic-ton": "el lugar para vivir por siempre".

Los actuales pobladores reconocen que su tierra ofrece todos los beneficios de un lugar sin sobresaltos, pero donde siempre hay algo distinto qué hacer para cada quien.

En las mañanas se puede desayunar en alguno de los restaurantes de Main Street y disfrutar uno de sus platillos típicos: un aromático pie de manzana o durazno, hecho de los árboles frutales de la región, que forman parte de las principales actividades agrícolas; y si está recién salido del horno, con un buen café, no hay más que decir.

Después caminar por la costera, un chapuzón en las templadas aguas del lago Okanagan, siempre cuidando de no adentrarse mucho en sus profundidades, so pena de despertar al "Ogopogo", primo hermano del monstruo del Lago Ness, y que, dicen, habita este cuerpo acuoso.

Pero si el agua no es su elemento, un buen bronceado o un juego de volibol en las playas de estos lagos son una buena alternativa. No se puede visitar Penticton sin conocer el S.S. Sicamous, barco construido en 1914 que durante su mejor época transportaba personas y carga a lo largo de los ríos y lagos que conforman la parte sur de la Columbia Británica; utilizado hasta 1936, este barco fue epítome y compendio del lujo de aquellos lares en esos tiempos.

Ahora, esta embarcación de mil 787 toneladas y 61 metros de largo es un museo que guarda, entre otras cosas, el estilo de vida que imperaba en Penticton y el Valle Okanagan a principios del siglo pasado.

Para los de espíritu más deportivo, está la Arena Memorial de hockey sobre hielo, casa de las Panteras de Penticton -antes Vees, equipo campeón del mundo en 1955- con capacidad para 18 mil asistentes.

A un costado, se ubica la escuela de este deporte más grande de Canadá, la Okanagan Hockey School, que anualmente recibe a más de 18 mil niños entre 8 y 16 años, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR