'Pensé que Steve viviría para siempre'

AutorErika P. Bucio

Una incógnita sobre Steve Jobs aún ronda la cabeza del biógrafo Walter Isaacson: "¿Para qué quería el dinero?" Al morir, la fortuna del co-fundador de Apple, se calcula, superaba los 7 mil millones de dólares, no le interesaba una vida de lujos pero tampoco fue un filántropo.

"Nunca entendí qué quería hacer con su dinero, era algo de lo que no hablaba. El dinero no significaba gran cosa para él, decía que no le motivaba", cuenta el periodista estadounidense.

En 2004, Jobs pidió a Isaacson, autor de las biografías de Albert Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger, que escribiera su vida. El periodista rechazó la oferta, le parecía demasiado pronto. No sabía que Jobs, nacido en 1955, tenía cáncer de páncreas.

Empezó a trabajar en el libro hasta 2009, cuando Laurene Powell, esposa de Jobs, le llamó para decirle: "Si de veras estás pensando en hacer la biografía, más vale que empieces ahora".

Isaacson retrata a Jobs como un perfeccionista, un emprendedor que revolucionó al menos seis industrias diferentes: las computadoras personales, con la Macintosh; las películas de animación, con los estudios Pixar; la música, con el iPod y la tienda iTunes; la telefonía, con el iPhone; las tabletas electrónicas, con el iPad, y la edición digital.

"No es Einstein", acepta. "Pero Steve ha tenido un gran impacto en nuestras vidas con sus bellos productos, es un rebelde que piensa diferente". Isaacson, quien confiesa su admiración por Jobs y asegura que el iPod y el iPad han cambiado su vida y no duda en colocarlo a la altura de innovadores como Thomas Alva Edison, Henry Ford y Walt Disney.

A pesar de su naturaleza controladora y la discreción con que manejaba su vida, manteniendo en secreto, por ejemplo, los estragos de la enfermedad, Jobs no le impuso ninguna restricción al escribir el libro. Le dijo que ni siquiera lo leería cuando se publicara, pero no pudo evitar criticar la primera propuesta de portada porque le pareció horrible.

Trabajaron dos años en el libro, sostuvieron más de 40 entrevistas y obtuvo el testimonio de un centenar de amigos, familiares y colaboradores. Isaacson se guardó algunas cosas por considerarlas demasiado personales o que podían herir a alguien más. Tampoco quiso abundar en los secretos de Apple para no causar un perjuicio a la compañía.

"Fue difícil (hacer la biografía) porque sabía cuan enfermo estaba.

No quería herirlo, pero él insistía en que fuera honesto al contar su vida. Traté de capturar su genio en el libro".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR