Pensar el dibujo

AutorRebeca Pérez Vega

El dibujo es una de las expresiones más auténticas y cercanas del ser humano.

En ese movimiento manual se puede establecer uno de los ejercicios más honestos, advierte la curadora Caroline Montenat, quien bajo esa premisa delineó la exposición "Convertirse en uno Mismo. Dibujos de Colecciones y Acervos de Guadalajara (1945-2013)" que se encuentra en el Ex Convento del Carmen.

Esta exhibición reúne cerca de 150 piezas de poco más de 50 artistas desde José Clemente Orozco, Jesús Reyes Ferreira, Gilberto Aceves Navarro, Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo, José Luis Sánchez Rull, hasta Francisco Toledo, Francis Alÿs, Kraeppellin, Abraham Cruzvillegas, Guillermo Santamarina, Roberto Turnbull, Germán Venegas, Dr. Lakra, José Ignacio Solórzano, Jorge Méndez Blake y Christian Franco, entre muchos otros de la Colección y Acervo Ashida Cueto, la Colección Charpenel y el Centro de Investigación y Archivo Kraeppellin.

La curadora ha hecho del dibujo su materia de estudio desde hace muchos años. Ha desarrollado trabajos sobre esta disciplina artística desde el punto de vista multidisciplinar, con referencias locales, nacionales e internacionales. En esta nueva investigación se sumergió a estas tres colecciones privadas, ubicadas en Guadalajara, para hacer un recorrido cronológico por la evolución creativa y técnica, las preocupaciones discursivas y formales de los artistas seleccionados.

En este ejercicio hay creaciones que apelan al dibujo como una disciplina artística, no como bocetos preparatorios, ni como expresiones menores, sino como verdaderas obras de arte en sí mismas, que reflexionan sobre las formas del cuerpo humano, sobre el poder de representación de la línea, sobre la condición humana, el diseño gráfico, la caligrafía, la naturaleza, la religión, con cierto toque de ironía, ingenio y mucha diversidad.

"No importa si es un rayón en la pared o una obra con alto grado de detalle, me parece que el dibujo es un espacio de representación para los artistas, confías que el dibujo te representa y que no es un arte menor.

"Estamos en la era digital, con muchas herramientas tecnológicas, pero el poder de las manos sigue vigente, la humanidad entera está y ese hilo es el que me interesa y eso también se representa en estas piezas que analicé de las colecciones de Guadalajara, con artistas muy locales, pero también muchos que se han ganado reconocimiento internacional, se establece un diálogo muy interesante", resalta Caroline Montenat.

La exhibición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR