Adiós al pensador

AutorJorge Ricardo Nicolás y Julieta Riveroll

El filósofo Luis Villoro Toranzo falleció la tarde de ayer de un paro respiratorio.

Nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, llegó en la adolescencia a México donde fundó el Grupo Hiperión y fue consejero del Subcomandante Marcos.

Para su hijo, el escritor Juan Villoro, fue un equivalente a Fray Bartolomé de las Casas.

"Tuvo una conducta de vida impresionantemente ética. Empezó su trayectoria estudiando a los primeros defensores de los indígenas en México y tuvo la extraordinaria suerte de terminar su vida convertido, a partir del Movimiento Zapatista, en el equivalente de Bartolomé de las Casas, poca gente tiene la oportunidad de incorporar así en la vida a su objeto de estudio", expresó.

El anuncio de su muerte fue sorpresivo pese a que tenía 91 años de edad.

Su esposa Fernanda Navarro confirmó que el deceso se produjo alrededor de las 14:00 horas. Anoche era velado en una agencia funeraria del sur de la Ciudad de México.

Apenas hace una semana acudió a la ceremonia de ingreso de Juan Villoro a El Colegio Nacional.

Ahí le prometió a Elena Poniatowska acompañarla a España a recoger el Premio Cervantes el 23 de abril.

"Lo admiré siempre -dijo Poniatowska ayer- era muy cálido, y siempre fue muy solidario con los indígenas, fue uno de los ideólogos del Movimiento Zapatista, yo creo que para el Subcomandante Marcos y los zapatistas será una pérdida muy grande".

El historiador Enrique Krauze señaló que las grandes pasiones de Villoro fueron la filosofía y la historia.

"Fue un filósofo social y político, un historiador de las ideas y un filósofo de la historia. Sus libros sobre el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR