Peniley Ramírez / Cambio climático y México

AutorPeniley Ramírez

La discusión sobre cambio climático en el mundo se centra hoy en el cierre de minas, empresas y gobiernos que plantean reducir sus huellas de carbono y el uso de combustibles fósiles. En Estados Unidos, se discute cómo los miembros de los consejos de administración deben presionar a las grandes corporaciones para acelerar su transición energética. Se debate cómo las empresas en las bolsas de Nueva York van a informar de sus acciones para mejorar el manejo de residuos, para usar más energía del aire, de agua, nuclear. Las empresas están siendo obligadas a tomar medidas más reales, menos centradas en relaciones públicas. El dinero verde es en este momento central en la agenda de Wall Street.

En este cambio, los próximos 20 años traerán un crecimiento exponencial en la demanda de minerales como el níquel, el litio, el cobalto, que se utilizan para hacer baterías de computadoras, celulares, autos eléctricos. La Agencia Internacional de Energía ha alertado que algunas regiones del mundo tendrían una demanda acelerada de inversiones para extraer estos recursos. Una de esas regiones es América Latina. Pero nuestra región, especialmente México, no parece estar preparada para lidiar con esta andanada de nuevos intereses, que ya comenzó.

De cada cuatro personas que asesinan en el mundo por su labor como defensores de la tierra y el medio ambiente, tres son latinoamericanos. Lo dijo ayer en Chile la alta comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la primera Conferencia de las Partes.

México es central en esta agenda del luto. El año pasado fue el más violento para la defensa del patrimonio natural, desde que se contabilizan en el país las agresiones a activistas ambientales, con 25 asesinados. La organización Global Witness encontró en 2020 que México es el segundo país del mundo con mayor cantidad de defensores ambientales asesinados.

Una pequeña parte de las víctimas trabajaba para organizaciones civiles. Siete de cada 10 eran comuneros, ejidatarios, guardaparques, defensores independientes, miembros de sectores humildes y marginados. Eran chontales, mixtecos, nahuas, mixes, mayas, yaquis, zapotecas, chatinos, rarámuris.

En varios casos, los activistas han identificado a los agresores. Pero los asesinatos siguen impunes. "La situación es alarmante", me dijo Gabriela Carreón, gerenta de derechos humanos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR