Pendientes en el Infonacot

Fecha de publicación27 Marzo 2019
AutorAlbertoAguirre

Los mandos medios y superiores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) se reúnen dos veces al año para socializar los mandatos del Consejo Directivo, revisar el cumplimiento de metas y compartir problemáticas. La primera reunión del 2019 ocurrió hace un mes, en un hotel al sur de la CDMX.

Era la primera reunión nacional encabezada por el nuevo director general, Alberto Ortiz Bolaños, y su equipo. La época de las camisas verdes y los pantalones caquis había terminado abruptamente, con el despido de medio centenar de funcionarios. El tiempo de la rendición de cuentas llegaría, con la 4T.

La primera promesa de Ortiz Bolaños, expresada ante los integrantes del Consejo Directivo, es la abrogación de los compadrazgos. Y ante los seis directores regionales, 26 directores estatales, ocho directores de plaza y 56 titulares de representaciones —todos, sujetos a ratificación—, el director general del Infonacot cuestionó la efectividad del trabajo realizado en el último quinquenio, durante la gestión encabezada por su antecesor, César Alberto Martínez Baranda, que presumía de récords en la colocación de créditos: entre el 2013 y el 2018, más de 5.7 millones de trabajadores tramitaron préstamos, por más de 86,140 millones de pesos, y tan sólo en el último año del sexenio peñista, 1.2 millones de empleados recibieron 18,147 millones de pesos.

Cada uno de esos créditos, sentenció el nuevo director general, resultó “excesivamente caro”, desde el ofrecimiento hasta la cobranza. La conversión de las añejas ferias familiares en las caravanas de crédito que se instalaron en las principales urbes del país —28 eventos de este tipo, en dos años—; la instalación de los módulos digitales de servicios; las campañas de comunicación, pero sobre todo la automatización Infonacot fueron catalogadas como fiascos.

Los recursos erogados en estos programas, refirió, serán fiscalizados escrupulosamente. En particular, la implementación del Sistema Integral de Cobranzas, un software para gestionar el portafolio de créditos y la cobranza administrativa-extrajudicial. La vinculación de CREDERE —el core utilizado por este organismo de fomento— y el sistema de Crédito Seguro ocurre a través de una Mesa de Control desde hace dos años.

Además de caros, los procesos de automatizaron y modernización y los procesos de afiliación y otorgamiento del crédito resultan ineficientes, a juicio de la nueva directiva. Si procediera una...

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