Pendientes 3 órdenes de aprehensión por Tlatlaya: PGJEM

NAUCALPAN, Méx., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Cuatro de siete policías ministeriales señalados como responsables de haber torturado a tres mujeres que presenciaron la muerte de 22 civiles en Tlatlaya, son procesados por el delito de tortura y abuso de autoridad, al tiempo que en breve podría indemnizarse a estas tres víctimas, informó el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien descartó la alteración de la escena.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitó orden de aprehensión en contra de siete policías ministeriales y una agente del Ministerio Público, de los cuales un juez determinó vincular a cuatro de ellos por el delito de tortura, en el caso Tlatlaya, ocurrido el 30 de junio de 2014, en que 22 personas fallecieron baleadas, informó el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense ejercitó acción penal en contra de siete elementos de la policía ministerial, de ellos un juez concedió orden de aprehensión contra cuatro, que fueron detenidos, no obstante “a la hora de formular, la autoridad judicial concedió garantía cautelar y las firmas correspondientes, esto porque el delito de tortura no está previsto en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un delito que merezca prisión preventiva oficiosa”, es decir, la detención con cárcel, por lo que serán procesados luego de pagar una fianza, indicó el procurador Alejandro Gómez, en conferencia de prensa.

Para la detención de los otros tres policías ministeriales, se “está llevando el perfeccionando el ejercicio de la acción penal, para estar en condiciones de volver a formular la imputación correspondiente”, indicó el procurador mexiquense.

Además, “en días pasados se llevó a cabo la imputación por abuso de autoridad, sin detenido, en contra de una agente del MP, que tiene alguna vinculación con los hechos”.

Alejandro Jaime Gómez informó que fue autorizado el Fideicomiso del fondo para la reparación integral de daños a las víctimas del caso Tlatlaya, que en el caso que compete al Estado de México son las tres mujeres que fueron testigos de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, en que murieron 22 personas.

Consecuentemente lo que sigue es emitir las reglas de operación correspondiente, que seguramente serán emitidas esta semana. Para estar en condiciones de que las tres mujeres puedan acudir al Instituto de Atención a Víctimas, para llevar a cabo el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR