Tiempo de Negocios / Aún pendiente la relajación de NOM para electrodomésticos y electrónica en la frontera

AutorDarío Celis Estrada

Se estima que en lo que va del sexenio del Presidente Vicente Fox, la industria nacional de enseres electrodomésticos ha perdido 5 mil empleos directos y lo que es peor: ingresos por unos 10 mil millones de dólares.

Esta pérdida en empleo y en ingresos para las empresas mexicanas se debe en buena medida al forcejeo que se da entre importadores, que piden un mayor relajamiento de normas, y los industriales que exigen más protección.

Da la impresión que los primeros, representados primordialmente por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, van de gane.

En el epicentro de la discusión está lo que se ha dado en llamar una "desregulación silenciosa", que inició con Luis Ernesto Derbez y siguió con Fernando Canales, en la Secretaría de Economía.

Durante los Gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, la entonces Secofi consolidó un sistema de normalización congruente con la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio.

Pero en la administración foxista se ha modificado sustancialmente el enfoque. Economía ha puesto más énfasis al comercio interior y no a la custodia de las disposiciones existentes en materia de normalización.

A instancias de los gremios que presiden Vicente Yáñez y Raúl Padilla, el Gobierno habría adoptado una posición a favor de la promoción del comercio en la franja fronteriza, y no de observante de las leyes en todo el País.

La industria nacional de enseres electrodomésticos genera actualmente 80 mil empleos y tiene un valor de mercado de aproximadamente unos 80 mil millones de dólares.

Sin embargo, en lo que va de esta administración el sector industrial está perdiendo ventas y empleo por la apertura discrecional de la autoridad, por supuesto, al margen de las empresas establecidas en México.

Como le hemos referido aquí en más de una ocasión, los industriales de este rubro se quejan de que cada vez hay menos productos a los que la autoridad exija el certificado NOM en el punto de entrada al País.

Muchas empresas no saben por qué Economía quiere hacer un régimen de excepción en 20 kilómetros y a lo largo de los 3 mil kilómetros de la frontera norte del País para que se comercialicen productos de todas partes del mundo.

Por su parte, la propia autoridad argumenta que la llamada "evaluación de la conformidad" se debe precisamente a que los comerciantes organizados la pidieron como medida para preservar la competitividad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR