Penden de un hilo proyectos científicos

AutorIsrael Sánchez

Eliminar los fideicomisos por su supuesta corrupción en lugar de buscar combatir la impunidad, había advertido David Romero Camarena, miembro de la red ProCienciaMx, es equivalente "a derrumbar un edificio de 10 pisos porque alguien se puede tirar desde ahí".

A pesar de esto, un grupo de senadores amurallados y tras filas de policías aprobó a la voz de "a favor, cabrones" -como sentenciara para la historia la morenista Lucía Trasviña- la extinción de 109 fideicomisos, 91 de ellos correspondientes al sistema de fondos para la investigación, haciendo oídos sordos al reclamo generalizado que les exigía "más ciencia; menos obediencia".

Ahora, los damnificados de este edificio en ruinas, cuyos daños aún no terminan de dimensionarse, buscarán rescatar aquellos proyectos en los que tenían puestos sus esfuerzos y que han quedado pendiendo de un hilo entre los escombros.

UNA SOLUCIÓN A SOBREDOSIS POR OPIOIDES

Entre el centenar de proyectos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) amenazados por la desaparición de su fideicomiso figura el que lidera la bióloga y farmacóloga Silvia Cruz, titulado "Estrategias experimentales novedosas para revertir las sobredosis de opioides en un modelo murino".

Iniciativa que busca entender y aportar soluciones al aumento de muertes por heroína adulterada con fentanilo, opioide sintético muy potente. Problema que ha alcanzado proporciones alarmantes en Estados Unidos y Canadá, y que comienza extenderse a la frontera norte de México, cuenta Cruz a REFORMA.

Si bien existe un antídoto específico para contrarrestar las sobredosis causadas por opioides llamado naloxona, es difícil de conseguir en el País pese a su probada eficacia. Por lo que los usuarios de heroína recurren a prácticas caseras de las que se desconoce su efectividad, como inyectarse agua con sal.

"Utilizando roedores, nosotros analizamos qué efectos tienen las mezclas de opioides con fentanilo para entender qué sistemas de neurotransmisores están involucrados; estudiamos si tiene alguna eficacia el agua con sal para contrarrestar los efectos de dosis altas de opioides, y buscamos estrategias novedosas para evitar la muerte por sobredosis causada por el consumo de heroína adulterada con fentanilo", detalla la científica.

Para poder llevar a cabo este proyecto de dos años, que comenzó con tres personas y ya ha sumado cuatro más además de afianzar colaboración internacional, les fue aprobada una inversión de 400 mil pesos -200 mil para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR