Penas por delitos envían mensaje a la sociedad: Renato Sales

CUERNAVACA, Mor., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, consideró que en un Estado de derecho, las penas por un crimen sirven para enviar a la sociedad el claro mensaje de que quien delinque va a recibir una sanción.

“La idea de reinserción es evitar, sí, que quien egrese de la prisión delinca nuevamente, pero para eso tenemos que generar condiciones al interior de las prisiones que respeten derechos más limitados por la pena, y entender que el fin de la prisión en los Estados de derecho es ése: enviar el claro mensaje a la sociedad de que quien delinque va a ser sancionado”.

Así lo expresó en la inauguración de la XIII Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Centro, y pugnó por romper círculos perversos que hablan de corrupción y desorden dentro de los sistemas penitenciarios, ya que actualmente robos y extorsiones se planean desde el interior de las prisiones.

A la Conferencia acudieron titulares y representantes del sistema penitenciario de los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala, así como el coordinador del programa de correccionales del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos en México, Michael Arellano.

En su discurso de bienvenida Sales reiteró la necesidad de crear círculos virtuosos y para conseguirlo, dijo, se deben mejorar las condiciones de los custodios y policías, ya que actualmente aquéllos perciben en promedio tres mil 500 pesos mensuales, mientras que éstos, cinco mil; cantidades que no reflejan el grado de responsabilidad de la labor.

Para el comisionado es necesario que un sistema penitenciario moderno y eficaz se sume a la obligación de contar con instituciones transparentes en procuración de justicia y cuerpos policíacos honorables.

La seguridad es una cadena, un sistema que involucra desde la prevención de los delitos hasta la ejecución de la sanción. Una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, el sistema penitenciario no puede ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR