Hay Dos Penales en Tabasco para los Presos por Delitos Federales

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 9 Jul. (Notimex).- Los procesados por delitos federales en Tabasco tienen dos destinos: el Cefereso, ubicado en el municipio de Huimanguillo, o el Creset, de esta ciudad, donde se encuentran los ex funcionarios de la administración pasada de Andrés Granier Melo.

En la segunda mitad de los años 90 inició la construcción del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número seis de mediana seguridad, el cual entró en operación en marzo de 2011, donde a la fecha hay 750 internos sentenciados.

Ubicado en la ranchería Chicoacán, cerca de la Villa Estación Chontalpa en Huimanguillo, al occidente del estado, y a una hora y media de Villahermosa, el Cefereso número seis alberga a reos con condena por delitos federales.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, consideró que son altas las posibilidades de que el ex gobernador Andrés Granier Melo, si el juez cuarto de distrito así lo determina, sea ingresado en el penal ubicado en Huimanguillo.

Lo anterior, dijo, en razón de que pesan en su contra dos órdenes de aprehensión cumplimentadas, con sus respectivos autos de formal prisión por delitos federales, uno por operaciones con recursos de procedencia ilícita y por defraudación fiscal equiparada calificada.

Granier Melo fue ingresado al Reclusorio Oriente del Distrito Federal el pasado 25 de junio y enfrenta dos autos de formal prisión, uno por operación con recursos de procedencia ilícita y el segundo por evasión fiscal.

El otro penal, el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), es donde actualmente se encuentra formalmente preso el ex tesorero estatal, José Manuel Saiz Pineda, por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el ámbito federal.

El ex funcionario se encuentra recluido en el área conyugal, pues se trata de un protocolo para altos ex funcionarios y mandos de corporaciones de seguridad, que por algún delito son ingresados en el Creset, ubicado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR