Peña: populismo cierra espacios a la libertad

Francisco Reséndiz, enviado

ACAPULCO, Gro., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto arremetió contra el populismo y lo acusó de esgrimir posiciones dogmáticas, ilusorias, soluciones aparentemente fáciles y mágicas, que ?en cualquier parte del mundo? cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

La noche de este miércoles, al inaugurar la 80 Convención Bancaria ?que lleva el título de ?El dilema mundial: liberalismo vs populismo?, advirtió que la desaceleración económica, la caída del precio de las materias primas ?notablemente el petróleo? y un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo, además de una creciente desigualdad cuestionan al liberalismo.

?Incluyendo el libre mercado y generando un descontento ciudadano hacia las instituciones?, dijo. El mandatario aceptó que ante este panorama, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas va en aumento.

Indicó que este escenario no es del todo desconocido, pues en la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas terminan lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano.

?La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles ni soluciones mágicas, por el contrario, la mejor ruta para superar los retos de un país es asegurando las condiciones para que cada persona pueda desarrollar todas sus capacidades?, puntualizó el Ejecutivo.

Tras defender el liberalismo como modelo de desarrollo económico y social de una nación, Peña Nieto indicó que México optó en el siglo XX por éste igual que otras naciones y hoy se encuentra en la ruta correcta para asegurar mejores condiciones y más oportunidades para los mexicanos del mañana.

En su disertación, el titular del Ejecutivo dijo: ?¿A qué me refiero cuando hablo de populismo?, a posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

?Esto en contraposición a la sociedad de ciudadanos libres que hemos logrado como país, en la que el papel del Estado es ser garante de esta libertad abriendo oportunidades para el desarrollo?, indicó.

Sostuvo que México ha dejado atrás el modelo ?de supuesto desarrollo? que cerraba espacios a la realización personal, a los espacios de libertad que los ciudadanos deben tener para hallar su realización y optado por el liberalismo.

Advirtió que en el pasado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR