Peña pide “voluntad política” para reducir pobreza

Francisco Reséndiz, enviadoROMA, Italia., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenida.

Advirtió que para lograrlo es imprescindible que haya voluntad política, una clara identificación de la población objetivo, así como de una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor.

Durante su participación en la Sesión Especial previa a la Clausura de la Conferencia Anual de la FAO, en la sede de este organismo, afirmó que esta generación "puede y debe" ser la que acabe con el hambre en el mundo.

En la sala de plenos, conocida como "Sala China", el Presidente de la República recordó que en 2015 concluye el plazo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Dijo que para cumplir estas metas, los mexicanos han fortalecido las políticas nacionales de desarrollo, mejorando la gestión de Gobierno y ampliando la coordinación entre las distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Subrayó que hay avances importantes. "Hemos logrado reducir, a menos de la mitad, el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza, definido por la ONU".

Destacó que con el Programa de Inclusión Social PROSPERA, se atiende a más de 6.1 millones de familias en situación de pobreza extrema para que, una vez superada esta condición, se integren a la vida productiva de nuestro país.

Además, la proporción de niños menores de cinco años que padecía hambre, también ha disminuido de manera significativa, "lo que nos ubica en condiciones para cumplir esta meta", puntualizó.

Agregó que estos logros se han visto reforzados con las políticas de desarrollo social que aplica el gobierno mexicano, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Lanzamos esta iniciativa a principios de 2013, reconociendo algo que pocos o casi nadie se había atrevido a aceptar, que en México había más de siete millones de personas que padecían hambre", comentó.

Peña Nieto recalcó que para abatir la pobreza y la desnutrición se debe reconocer "que tenemos un problema y asumir el compromiso político de hacerle frente, eso fue, precisamente, lo que hemos hecho en México".

Indicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR