Peña Nieto anuncia nuevo impulso para Tabasco y Campeche

Francisco Reséndiz, enviado

VILLAHERMOSA, Tab., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Ante el impacto de la caída del precio del crudo en la economía de estados petroleros del país, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo —con una bolsa inicial de 5 mil 400 millones de pesos— para Tabasco y Campeche.

Tras subrayar que la caída de 65% en el precio del petróleo se ha acentuado de manera mas drástica en estas dos entidades —donde se origina 90% de la producción nacional—, presentó cuatro estrategias para reactivar las economías locales.

Entre las acciones anunciadas destacan la creación de una Zona Económica Especial para esta región; la duplicación del presupuesto en 2016 de SCT, Sedesol, Turismo, Trabajo y Economía para estas dos entidades; facilidades fiscales y el fin de la veda a la pesca en la Sonda de Campeche.

“Con estas medidas que estamos anunciando, estoy seguro de que Tabasco y Campeche habrán de sumarse a esta armonía y sinergia que hay en el país, de mayor desarrollo y de mayor crecimiento”, confió el Presidente.

Destacó que el impacto de la volatilidad petrolera se ha reducido en la nación, pero que en Campeche y Tabasco sigue siendo esta actividad una de las mas importantes y el motor del desarrollo económico.

“Éramos un país que hace apenas tres décadas dependía significativamente de la actividad petrolera. Optamos por evolucionar, por modernizarnos, por renovar nuestra industria, impulsar las actividades del sector agropecuario, del sector servicios, para impulsar el desarrollo de nuestra economía”.

El titular del Ejecutivo detalló que la primera estrategia es atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados, por lo que se dará prioridad y agilizar el pago a proveedores locales de Pemex.

Además Pemex y Nacional Financiera, como parte de la Banca de Desarrollo, trabajarán con contratistas para que participen en un programa de factoraje a fin de atender así a toda la cadena de proveduría.

Indicó que habrá acciones emergentes para las micro, pequeñas y medianas empresas, con facilidades temporales en el pago de ISR e IVA y de cuotas al IMSS y al ISSSTE.

La segunda estrategia es mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos “en el muy corto plazo”, por lo que se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación.

Peña Nieto indicó que además se adelantarán inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR