Pena de muerte, asesinato legalizado

Toro: ¿La Comisión de Derechos Humanos puede participar en asuntos laborales? De la Barreda: No puede participar en el conflicto laboral porque es un conflicto entre particulares, el patrón y el trabajador, pero participamos en los procedimientos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en cualquier orientación que se requiera por parte de los involucrados en el conflicto.

"Hoy, a las mujeres que ingresan a una plaza pública, por intervención nuestra, ya no se les pide que exhiban un certificado de ingravidez o de Sida; hemos logrado que se sancione a víctimas de hostigamiento sexual, es un asunto que atañe a la dignidad humana, no es un asunto meramente laboral.

ALX: ¿Qué opina de que se haya declarado a Tlalpan como zona libre de tortura? De la Barreda: Creo que la tortura es un terrible abuso de poder que hemos logrado ir abatiendo. Era el abuso más numeroso hace todavía 8 años y hoy es un abuso esporádico. Se ha logrado que presuntos responsables de tortura sean procesados, no es Tlalpan en donde ha descendido la tortura, es la Ciudad de México.

ALX: ¿Qué opina de cómo se ha resuelto el Caso Stanley? De la Barreda: No se ha resuelto, todos lo sabemos. Los inculpados fueron absueltos, es una sentencia inmodificable. Es una de las grandes tragicomedias de la justicia mexicana.

Jorge Luis: Señor De la Barrera, a su criterio ¿qué hace falta hacer en el Distrito Federal para la correcta aplicación de los derechos humanos? De la Barreda: Lo que hace falta es que los funcionarios públicos sean cada día más conscientes y tengan más vocación hacia los derechos humanos, y que ser servidor público es un privilegio, que el ciudadano tenga conciencia de que no tiene porqué resignarse y que puede acudir a la Comisión de Derechos Humanos cuando sea víctima de un abuso.

ALX: ¿Nunca ha ejercido su función con motivaciones políticas? De la Barreda: No, jamás. El Ombudsman debe ser apartidario, defender la causa de los derechos humanos independientemente del partido que gobierne. La Comisión de Derechos Humanos ha demostrado total independencia, tanto cuando se tenían gobiernos priístas, como ahora que tenemos gobierno perredista.

Sarkis: ¿Considera usted que debería de implementarse reingeniería en los procesos y procedimientos legales?, ya que en la actualidad se encuentran absolutamente anquilosados y han sido superados por empresas privadas como el Buró de Investigaciones Legales, que ofrece a los abogados los acuerdos on-line.

De la Barreda: Yo creo que mientras la sociedad y la tecnología avanzan en un Concorde, la procuración de justicia avanza en una mula reumática, desde luego que hace falta.

ALX: ¿Cree que México deba sancionar y criticar la violación a los derechos humanos en otros países? De la Barreda: Sancionar no, porque no tenemos posibilidades jurídicas ni fácticas, pero pronunciarse en contra de la violación de derechos humanos sí, porque la globalización ha superado el concepto de aldea, es inaceptable que se esgrima ese argumento para justificar la violación a los derechos humanos.

Toro: En algunos países existe la pena de muerte, ¿cuál es la postura de la Comisión de Derechos Humanos? De la Barreda: De absoluto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR