Con Peña, crece deuda pública 4.6% del PIB

MÉXICO, D.F., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La deuda del sector público ascendió a 7.4 billones de pesos durante 2014, lo que es equivalente a 41% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe anual sobre finanzas públicas.

En los dos primeros años de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, los pasivos (en su expresión más amplia de deuda pública) se incrementaron en 4.6 puntos porcentuales del PIB.

Cuando concluyó la administración del ex presidente Felipe Calderón, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue de 5.8 billones de pesos, lo que en su momento representó 36.4% del PIB.

Eso indica que entre 2013 y 2014 la deuda del sector público se incrementó en 1.5 billones de pesos, lo que equivale a un promedio diario de dos mil millones de pesos.

Ese monto también resulta superior a los mil 200 millones de pesos que diariamente se contrajeron como deuda del sector público en los dos primeros años de la anterior administración federal.

El SHRFSP agrupa los pasivos del gobierno federal y entidades de control directo, las obligaciones netas del IPAB, los pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura, los asociados a los proyectos de infraestructura productiva de Largo Plazo (Pidiregas) y los correspondientes a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento.

De los 7.4 billones de pesos de la deuda pública, 5.4 billones de pesos (73%) correspondió al gobierno federal, que de manera interna contrajo obligaciones por 4.3 billones, en tanto, los pasivos externos fueron de 1.1 billones de pesos.

Los organismos y empresas públicas registran un endeudamiento que supera el billón de pesos, sólo que la mayor parte de ellos (861 mil millones), está soportada por lo conseguido en el exterior.

Por su parte, los pasivos del IPAB registran todavía obligaciones financieras por 863 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda del sector público federal se mantuvo en niveles moderados y estables, sobre todo al compararse con países como Italia, España, Irlanda, Francia o Estados Unidos, donde la proporción de sus pasivos rebasa 100% de su PIB.

Riesgos y falta de transparencia. El académico de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega, reconoció como peligrosa la tendencia de crecimiento de pasivos del sector público y aseguró que el decrecimiento de los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR