Peña Colorada, atentado a zonas forestales

Raúl TorresMINATITLÁN, Col., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Desde hace tres meses Horacio Mancilla, alcalde de Minatitlán, espera una copia del acta de la última reunión celebrada por el Consejo Forestal del estado, pues argumenta que en ese documento se demuestra cómo el gobierno federal intervino de forma irregular a favor de la minera Peña Colorada.

Lo anterior para conseguir un cambio de uso de suelo en poco menos de 400 hectáreas de bosque y con ello poder explotar una nueva veta de hierro que, según los cálculos del presidente municipal, generaría ganancias por más de 25 mil millones de dólares a la empresa.

Se estima que esta mina, ubicada sobre los límites de la entidad y Jalisco, en los municipios de Minatitlán y Cuautitlán de García Barragán, respectivamente, produce casi 40% del hierro del país.

Peña Colorada inició labores en 1975 como una empresa del Estado y en 1991 se vendió a capital privado; hoy pertenece en partes iguales a los consorcios AcelorMittal, de Luxemburgo ?que opera las minas de El Volcán, en la comunidad de Rosario Tesopaco, Sonora, y el complejo Las Truchas, en Michoacán? y Ternium, ítalo-argentino, que también maniobra la mina Las Encinas, en Aquila, Michoacán.

El origen

El edil explica que desde el 14 de julio de 2017, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió al ayuntamiento una opinión sobre el nuevo proyecto promovido por la compañía minera.

El asunto se discutió en el Consejo Forestal de Colima, integrado por dependencias federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Rural, de Desarrollo Urbano, Conafor y Semarnat, representantes de sectores sociales, académicos, comerciales y comunidades indígenas.

Mancilla, edil de Minatitlán por segunda vez en 17 años, asegura que en todo ese tiempo no ha visto que la riqueza de la mina se refleje en su comunidad, por lo que dio varias razones para no avalar el nuevo proyecto ante el Consejo Forestal.

"Ponderamos los temas ambientales porque nos interesa la sustentabilidad, uno de los puntos que también tocamos fue lo social, que el empleo se genere en la zona, que la empresa cumpla con las leyes y reglamentos municipales, federales y estatales porque es una compañía que no cumple, es una empresa corruptora, con dinero trata que todo funcione y nadie le diga nada, no paga permisos de construcción, no paga impuestos prediales, no paga obligaciones elementales", señala en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR