Pemex va a seguir con dominio de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En 2018 y aun con la llegada de más de 30 firmas de gasolineras diferentes a la franquicia Pemex, Petróleos Mexicanos va a seguir siendo el principal comercializador del combustible en el país y espera captar del mercado nacional 645 mil 758 millones de pesos.

Ese monto se origina con precios estimados promedio de venta a distribuidores en el año (no es el que se ofrece al público en estaciones de servicio) de 9.20 pesos por litro para la Magna; 9.81 para la Premium; y 9.40 para el diésel.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México operan 11 mil 828 estaciones de servicio (dato al 18 de enero de 2018), incluyendo la franquicia Pemex y las nuevas firmas, la mayoría de las cuales continúan como clientes de Pemex.

En el Programa Operativo Anual 2018 de la empresa productiva del Estado se plantea que a pesar de que la producción de combustibles como las gasolinas Magna, Premium y diésel se ha reducido, la petrolera tiene previsto colocar en el mercado 795.4 mil barriles diarios de gasolinas y 346.5 mil barriles de diésel, un volumen prácticamente similar al de 2017, cuando se inició la liberalización del mercado de combustibles.

La información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que Pemex Transformación Industrial (TRI) prevé colocar casi nueve de cada 10 litros que se comercialicen en el país, incluyendo las ventas que realicen los franquiciatarios y los nuevos jugadores como las firmas multinacionales BP y Shell ?que le seguirán comprando?.

La filial espera que el precio de la Magna vaya subiendo paulatinamente de enero, con un precio de 8.76 pesos por litro a agosto, con 9.67 pesos; la Premium subiría de 9.31 a 10.30 pesos en el mismo periodo; y el diésel pasaría de 9.41 a 9.72 pesos por litro.

Con esos precios Pemex TRI espera recibir 350 mil millones de pesos por la venta de gasolina Magna; 79 mil 590 millones por la Premium, y 216 mil 168 millones del diésel. Un total de 645 mil 758 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR