Registra Pemex más robo de crudo

AutorAlma Hernández

Los delincuentes modificaron sus técnicas y en lugar de robar gasolina y diesel, ahora sustraen petróleo crudo.

El número de tomas clandestinas en oleoductos que transportan crudo creció 15 veces durante 2006 en relación con el número de incidentes registrados el año anterior, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante 2005 se reportaron cinco tomas clandestinas en ductos que transportan petróleo, mientras que al cierre del año pasado los incidentes aumentaron a 72.

Pemex Refinación informó que se trata de un crimen organizado que utiliza el hidrocarburo para adulterar combustóleo y para fabricar asfaltos de mala calidad, productos que colocan a la venta en las industrias del transporte y de la construcción, respectivamente.

Por esta razón, informó la paraestatal, se desplegó una cuadrilla especial que realiza celajes en los oleoductos y corridas del denominado diablo instrumentado (instrumento localizador de fugas en los tubos) en los ductos que transportan petróleo.

Durante enero de este año se han detectado ya 23 tomas clandestinas, de las cuales 10 corresponden a robo de petróleo.

En su mayoría, dijo Pemex, las bandas delictivas fueron sorprendidas antes de que colocaran los denominados "chupaductos", gracias a que ha crecido también el número de llamadas anónimas denunciando los ilícitos.

Entre los productos más robados se encuentran condensados de petróleo, de los cuales se recuperaron 594 mil 450 barriles y petróleo crudo, del que se recuperaron 486 mil 720 litros en 2006.

El condensado es un hidrocarburo líquido que se obtiene de un proceso de condensación del gas natural y que se transporta por ducto para su exportación. Éste se utiliza para adulterar la gasolina.

Las zonas en donde se ha sorprendido al mayor número de "chupaductos" están en los estados de Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

Pemex reconoció que la vigilancia en los ductos que transportan petróleo es más relajada que la que se realiza en las terminales de distribución y almacenamiento.

En estas últimas, Pemex ha incrementado la vigilancia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR