Pemex revisa impacto en precio de gasolina por uso de pipas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) está revisando el impacto que tendrá en el precio de la gasolina a nivel nacional, la utilización de medios alternos de distribución del combustible ante la estrategia contra el robo de combustible que lleva a cabo el gobierno federal en distintos estados del país.

El titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, Héctor Guijosa Mora, respondió a los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente una serie de preguntas, donde también recuerda que el precio de las gasolinas se debe al tipo de cambio, al precio del producto de importación y al margen comercial de los empresarios gasolineros.

"Se revisará el impacto que tendrá en el precio de la gasolina el uso de medios alternos de distribución, sin embargo, recordemos que el precio de la gasolina sube o baja debido al tipo de cambio, al precio del producto de importación y al margen comercial de los empresarios gasolineros", respondió el funcionario federal ante la pregunta ¿En cuánto subirá el precio de la gasolina y del diésel para las familias mexicanas, si la transportación por pipas es hasta 14 veces más cara que la transportación por ducto?, que hizo la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, la empresa productiva del Estado informó que entre 2017 y 2018, se rescindieron 134 estaciones de servicio derivado de causales de incumplimiento a lo establecido en los contratos comerciales como fueron: no adquirir producto en un lapso de tiempo; no transmitir archivos de sus controles volumétricos y proporcionar información falsa o incorrecta.

También recibir, almacenar o comercializar producto de forma distinta a la pactada en el contrato y transmitir los archivos de controles volumétricos en cero.

En el documento de 41 páginas, también se especifica que se han presentado 41 denuncias en las que están involucradas 63 estaciones de servicios por el delito de comercialización ilícita de hidrocarburo.

Detenidas 133 personas

Guijosa Mora informó que del 27 de diciembre al 23 de enero pasado han sido detenidas 133 personas, de los cuales 55 han sido judicializados y se han presentado mil 126 denuncias.

En el histórico, Pemex informó que en los últimos 4 años han sido detenidas 5 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR