Pemex y su primer aliado planean invertir 11 mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la empresa productiva del Estado iniciar los trámites y procedimientos para concretar la primera asociación, llamada farm out, para explorar y explotar el campo Trión de petróleo ligero en aguas profundas del golfo de México.

Para la exploración y explotación de dicho campo, que supone altos riesgos, se van a necesitar inversiones por un total de 11 mil millones de dólares, que van a ser aportados por la petrolera y las compañías que se asocien con ella, comentó el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

Los términos económicos, el cambio del contrato y otros detalles se van a tener listos hasta dentro de mes y medio, detalló el directivo.

La convocatoria se va a lanzar en julio y la apertura de ofertas se realizará hasta el 5 de diciembre próximo, mencionó González Anaya en conferencia de prensa.

El campo Trión se ubica en el golfo de México, en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido, a 40 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y a 200 kilómetros de Matamoros, y cuenta con reservas probadas, probables y posibles ―llamadas 3P― por 480 millones de barriles de petróleo equivalente.

Petrolera no asumirá sola los riesgos: Sener. A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que Pemex “no asume solo los riesgos geológicos, ni financieros de la exploración y explotación del campo”, sino que los va a compartir con las firmas que se asocien con ella.

Además, va a obtener tecnología de punta y a conocer nuevas prácticas internacionales al tratarse de un campo que requiere de perforaciones a más de 2 mil 500 metros de tirante de agua.

Agregó que Pemex Exploración y Producciónempieza a jugar en las grandes ligas, gracias a que la reforma energética le quitó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR