Pemex pierde casi 122 mmdp en 4 meses

MÉXICO, D.F., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló cuatro meses de forma consecutiva con déficit en su balance financiero presupuestal.

De acuerdo con el reporte de seguimiento de la empresa productiva de Estado y sus organismos subsidiarios, Pemex acumula números rojos por 121 mil 916 millones de pesos en el periodo enero-abril.

Como resultado o posible efecto de esta situación, la empresa redujo sus contribuciones al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, en 47 mil 180 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014. Su principal problema sigue siendo la caída de los ingresos, dada la marcada reducción de los precios del crudo.

De esta forma, la empresa productiva de Estado reportó un monto total de ingresos por concepto de ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional, vía exportaciones, del orden de 496 mil 206 millones de pesos, 93 mil 647 millones menos que en el primer cuatrimestre de 2014, que representa una reducción de 15.9%.

La venta de bienes y servicios en el mercado local (gasolinas, diésel, turbosina, gas LP y gas natural) se mantuvo prácticamente estable en comparación con el año pasado, con un ligero repunte de 1.8%, equivalente a seis mil 862 millones de pesos más.

No obstante, el mercado externo no tuvo estos resultados, al registrarse una reducción en los ingresos por exportaciones, sobre todo de crudo, por 90 mil 931 millones de pesos.

Esta situación fue el resultado de la pérdida de valor del petróleo que México embarca a los mercados externos en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca. En los primeros cuatro meses, cada barril de crudo vendido entre clientes de América, Europa, lejano oriente y Asia fue de 47.03 dólares más barato con respecto mismo periodo de 2014.

Es decir, el precio de la mezcla mexicana se situó en 46.13 dólares en promedio en el periodo enero-abril de 2015, mientras que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR