Pemex pierde 113 mil mdp durante el tercer trimestre

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo pérdidas por 113.8 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2016, 29.4% menor a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa productiva del Estado dijo que los principales factores que incidieron en este resultado fueron una pérdida por 52 mil 200 millones en el periodo, debido principalmente a la depreciación del peso frente al dólar, así como un aumento de 4 mil 800 millones de pesos en el costo del servicio de la deuda.

La empresa dio a conocer que sus ventas internas repercutieron también en los estados financieros. En el caso de las gasolinas y diesel hubo una contracción de 17.7%, debido fundamentalmente al factor de precios, que desalentó el mercado, en tanto que la comercialización de gas licuado de petróleo se redujo 52.5% por la pérdida de mercado dada la liberalización de la importación, que permitió mayor participación de empresas privadas.

Asimismo, señaló que entre diciembre de 2015 y el 30 de octubre, 9 mil 916 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, salieron.

Los resultados incluyen también una baja en la producción de petróleo crudo de 7.6%, lo que situó la plataforma de extracción en los primeros nueve meses del año en 2 millones 138 mil barriles por día. Esta plataforma, explica, está en línea con el programa del año incluido dentro del ajuste presupuestal de febrero de 2016.

En refinación, Pemex señaló que durante el tercer trimestre del año, el proceso total de petróleo crudo disminuyó 20%, como resultado de menor proceso de crudo en las refinerías de Cadereyta y Madero, debido a paros no programados y fallas en servicios auxiliares, la ejecución de trabajos de mantenimiento y a altos inventarios de productos intermedios.

La proporción de crudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR