Pemex pide a proveedores renegociar sus contratos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a proveedores de todas las empresas productivas subsidiarias renegociar sus contratos con descuentos que pueden oscilar entre 20% y 30% por la difícil situación financiera que enfrenta y para seguir la operación de los principales proyectos de inversión vigentes.

Mediante oficios enviados a las diferentes áreas de operación, les hace saber que "ante los efectos de la epidemia de enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), así como la caída internacional de los precios del crudo en fechas pasadas, el impacto importante en la paridad peso-dólar y otros factores externos que han conjuntado un entorno económico adverso a las finanzas del país", Pemex y sus diferentes subsidiarias "han realizado un análisis y replanteamiento respecto de sus inversiones y proyectos en ejecución, a fin de identificar contratos susceptibles de ser objeto de negociación con proveedores y contratistas".

Uno de estos oficios obtenido por EL UNIVERSAL, PEP-DG- 0522-2020, de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) dirigido a todas las subdirecciones de la Unidad de Negocio, explica que por instrucciones de la "Alta Dirección" deberán realizarse reuniones de negociación con proveedores y contratistas, con el objeto de "reducir costos y captar ahorros en beneficio de los intereses de PEP".

Desde junio de este año, se analizan y reciben ofertas de los proveedores y contratistas, por lo que se dio un plazo para proceder a formalizar convenios modificatorios a los contratos negociados, con la finalidad de estar en condiciones de operar y obtener los beneficios esperados.

El documento señala que el artículo 33 fracción 32 del Estatuto Orgánico de PEP vigente, le otorga al director General de la filial la facultad de dirigir un Grupo de Trabajo de Negociaciones para la celebración de los convenios modificatorios y obtener las mejores condiciones para la empresa.

El oficio firmado el pasado 26 de junio por Francisco Flamenco López, suplente por ausencia del director General de Pemex Exploración y Producción, subraya la necesidad de realizar las acciones para formalizar convenios modificatorios "lo antes posible".

En el caso de PEP, los sistemas de información de las gerencias adscritas a la Coordinación de Abastecimiento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR