Tiempo de Negocios / Va Pemex vs. mercado de combustibles ilícitos

AutorDarío Celis Estrada

Pese a los escándalos en PEMEX, las acciones de eficientización, basadas en un mejor empleo de la capacidad instalada, aumento de producción y reducción de gastos, le permitirán reducir en 50 por ciento las pérdidas.

De unos 33 mil millones de pesos PEMEX Refinación pasará a unas pérdidas de unos 15 mil millones. Además, este año se estarían recuperando 4 mil millones más por el combate al mercado ilícito de combustibles.

Se estima que hace alrededor de un año este mercado negro se calculaba en aproximadamente 12 mil millones de pesos, de los cuales la mitad correspondían al robo de ductos de gasolinas, diesel y otros productos.

Con la reducción del 33 por ciento del mercado ilegal, se calcula que en la actualidad dicho mercado ronda los 8 mil millones de pesos. La recuperación de 4 mil millones se tradujo en un aumento de la facturación de PEMEX.

Una de las acciones de calidad más importantes para abatir el mercado ilegal, pero sobre todo para frenar los gastos innecesarios realizados por PEMEX, es el Programa de Transporte Dedicado, aplicado el año pasado.

Recordará que con dicha estrategia, la paraestatal que lleva Raúl Muñoz, cada empresa privada de transporte proveedora es contratada para cubrir una ruta en especial, sin que se le asignen de manera sospechosa fletes extraordinarios.

Se asegura que tales fletes llegaban a encarecer hasta en un 50 por ciento el costo del transporte del combustible. Algunas compañías realizaban fletes aparentes o injustificados y aplicaban ese cobro a la unidad que dirige Juan Bueno.

Hasta antes de la aplicación de ese plan, eran cuatro los grupos empresariales participantes en la actividad: Grupo Transportes de Marisela Hank; Grupo Sánchez de Leonardo Sánchez; Grupo Daduga de Javier Durán, y Operadora de Líneas.

Sin embargo, el Programa de Transporte Dedicado no es el único programa que aplica PEMEX Refinación para atacar el robo y adulteración de combustibles. Ahí está la implementación del instrumento "Diablo espesor cero".

Sirve para detectar tomas clandestinas que no son visibles y que permite la clausura inmediata. También ahí están los controles volumétricos para determinar las bajas en la presión que se presentan en los ductos de PEMEX por ordeña.

De manera paralela están los sistemas de trazadores moleculares para identificar si las gasolinas y el diesel comercializados en las estaciones de servicio se encuentran adulteradas y, en coordinación con la Profeco, proceder a la clausura.

Ford...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR