Pemex mantiene alta dependencia externa en gasolina y diésel

Fecha de publicación04 Enero 2024
Karol García

Por Karol García

Actualmente, el 63% del volumen de estos combustibles que vende Pemex en el mercado interno es importado, por lo cual será difícil para el Gobierno Federal dejar de comprarlos en el exterior, aun con la producción nacional adicional que promete la refinería Olmeca de Dos Bocas.

Las importaciones de gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ascendieron a 565,537 barriles diarios en el promedio de enero a noviembre de 2023, representó un promedio de 63% de las ventas internas de estos combustibles, superior al promedio de 62% con que arrancó en el primer mes de dicho año, según las Estadísticas Petroleras oficiales de la empresa. Sin embargo, el gobierno federal ha afirmado que se dejará de adquirir estos productos en el extranjero con la entrada en operación de la refinería Olmeca.

“La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, iniciará su producción el 31 de enero, y procesará 243,000 barriles diarios de crudo”, informó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta Administración”, agregó durante la conferencia matutina.

Este objetivo contrasta con las estadísticas de la estatal: las importaciones de gasolinas aumentaron 2.42% entre enero y noviembre del año pasado, al ubicarse en 382,994 barriles por día en el penúltimo mes del año. Con ello, las compras al exterior en el promedio de lo que va del año para las gasolinas han sido de 395,887 barriles por día, con lo que son el 70% de la importación conjunta de estos dos productos.

El restante 30% que es la importación de diésel, cayó en casi 18% en el año, para ubicarse en 138,667 barriles por día en noviembre y en 169,649 barriles pro día en el promedio del año. Este indicador llevó a la baja, a su vez, la tendencia conjunta de importación de estos dos productos, que entre enero y noviembre se redujo en 3.9 por ciento.

De hecho, sólo en lo que va del año las ventas internas de gasolinas y diésel se ubicaron 900,928 barriles por día en el promedio nacional, del cual 650,164 barriles por día correspondieron a gasolinas y el resto a diésel. Sin embargo, en el último mes del año, estas ventas aumentaron 6.2% en comparación con enero, ubicándose hasta 924,293 barriles por día, según reportó Pemex.

Pero la participación de las importaciones en esta demanda no obedecen a la evolución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR