Pemex frena inversión; renegociará contratos

MÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El recorte al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) obligó al diferimiento de proyectos en el área de refinación y a renegociar los contratos vigentes con empresas privadas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con los detalles difundidos ayer lunes, el Consejo de Administración de Petróleo Mexicanos (Pemex) aprobó el plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, lo que representa una baja de 11.5% del presupuesto programable asignado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado aseguró que aún con el recorte seguirá operando con una situación financiera más equilibrada por lo que resta del año para continuar con los planes de crecimiento de mediano y largo plazo, sin necesidad de incurrir en mayor deuda.

Indicó que si bien se difieren proyectos en refinación, se garantiza el suministro de petrolíferos al mercado nacional, al tiempo que se buscará mantener una producción de petróleo crudo estable.

En la renegociación de contratos, Pemex reconoce la importancia de contratistas, siendo una relación de largo plazo, pero muchos de los acuerdos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas.

George Baker, especialista de la firma consultora Mexico Energy Intelligence con sede en Houston, Texas, coincidió con funcionarios de la empresa productiva del Estado en el sentido de que la renegociación de contratos es una práctica usual en la industria, sobre todo cuando hay contingencias como la fuerte caída del precio del petróleo o cuando hay un alza de precios en un periodo corto.

“Pemex lo ha hecho en otros episodios cuando ha caído el precio del crudo de manera significativa, como en la actualidad, por lo que el Consejo instruyó a la administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos, siempre con estricto apego a la ley”, comentó la petrolera.

Tan sólo en el área de exploración y producción, que es la más sensible a los movimientos de precios en el crudo, el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, dio a conocer recientemente que el número de contratos vigentes convencionales es de mil 515 e integrales son 16, que en total amparan inversiones por un billón 37 mil millones de pesos, de los cuales faltan por ejercer 643 mil 379 millones de pesos.

Para este año se tenían previstos mil 521 contratos por un monto de 412 mil 418 millones de pesos, los cuales son susceptibles de renegociación, dentro del marco de la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR