Pemex evitará traslado de gasolinas vía ductos

MÉXICO, D.F., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de bombear gasolinas y diesel para consumo final a la través de la extensa red de ductos que opera el área de refinación (14 mil 182 kilómetros), con el propósito de desalentar la ordeña de ductos por parte del crimen organizado.

La empresa productiva de Estado decidió cambiar su estrategia de transporte de combustibles por ductos y que ahora sólo enviará a través de esa red productos “no terminados”, que requieren un mezclado final y no son aptos para su uso en vehículos automotores ni en procesos industriales.

La mezcla final se llevará a cabo directamente en las 77 terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, de donde saldrán los productos para consumo final, en estado puro.

Por ello, recomendó a los millones de usuarios asegurarse que las gasolinas (en sus dos tipos Magna y Premium así como diesel) que les sean suministradas provengan de dichas terminales de Pemex, y no adquirir combustibles en instalaciones diferentes a la gasolineras que pertenecen a la Franquicia Pemex o distribuidores autorizados, “ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar los motores”.

Otra de las recomendaciones es que los clientes soliciten su comprobante de pago en la estación de servicio.

El mensaje está dirigido al transporte público federal de pasajeros y carga, así como de particulares que adquieren combustibles en locales clandestinos en carreteras y en áreas conurbadas de las principales ciudades del país.

Pemex señaló que la medida busca evitar la ordeña de combustibles en ductos, toda vez que la perforación ilegal de tubos por donde se trasporta gasolina Magna y Premium así como diesel estaba alcanzando nivel que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Tan sólo al cierre del 2014, de acuerdo con el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, la empresa registró 4 mil 127 tomas clandestinas en ductos y que le cuesta a la empresa casi 19 mil 417 millones de pesos anuales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR