Piden a Pemex Dar a Conocer Percepciones de LíDer Sindical

México, 16 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a Pemex dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago donde consten las percepciones del líder sindical Carlos Romero Deschamps entre 1994 y 2000 y del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.

En una tarjeta informativa el IFAI explicó que, en respuesta a un particular, Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual con planta de sindicalizado, jornada laboral cero y nivel tabular 28.

En ese sentido entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del primero de agosto de cada año, para el periodo de 1993 al 2000.

Además, precisó que los pagos y ayudas a los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se establecen en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo, para lo cual indicó la ruta electrónica donde se pueden consultar los contratos vigentes a partir del año de 1993.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que la información entregada no daba cuenta de las cantidades que fueron efectivamente pagadas al líder sindical, por lo que reiteró su petición.

En el análisis del caso, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, expuso que si bien los contratos colectivos de trabajo y los tabuladores entregados al particular contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, no contienen los montos efectivos que recibe Romero Deschamps.

Por ello, indicó que "Pemex tiene la obligación de conservar las listas de raya o nómina de personal, o los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR