Pemex busca recortar 25% de salarios por 'plan de austeridad'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El subdirector de Capital Humano de Petróleos Mexicanos, Franco O. Veites Palavicini, hizo circular entre los casi 18 mil 331 empleados petroleros de confianza una carta para autorizar a Pemex y a sus empresas productivas subsidiarias el descuento de 25% de su salario neto (después de impuestos y en su caso embargo judicial) hasta diciembre y de manera voluntaria.

Se solicitó firmar el documento, fechado el 24 de abril, para que el descuento se aplique a partir del siguiente pago de nómina, previsto para el 30 de abril. Funcionarios de Pemex que solicitaron el anonimato indicaron que "si el total de los empleados se adhieren al ajuste salarial, la empresa tendría un ahorro de casi 3 mil millones de pesos en lo que resta de abril y en los próximos ocho meses del año".

El documento, en poder de EL UNIVERSAL y cuya validez fue confirmada por Pemex, señala que la autorización del descuento salarial es con "la finalidad de unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía de México".

"[La instrucción fue] instituida por el Presidente de la República conforme al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, del 23 de abril del presente año". La autorización del descuento por nómina deberá llevar el nombre del empleado y su firma para darle validez.

Al respecto funcionarios de la empresa explicaron que el decreto presidencial es de carácter voluntario y que se maneja sólo para mandos superiores, "ya si alguien más quiere adherirse, [es] bienvenido. Estamos seguro que hay quienes desean solidarizarse".

El tabulador de la petrolera, según el Analítico de Plazas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el caso de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, hace referencia a 18 mil 331 empleados de confianza con niveles que van del 30 a la dirección general, que son los de mayores percepciones netas.

La nómina mensual de la empresa ?dato a febrero de 2020? asciende a 7 mil 58 millones de pesos, excluyendo el pago de los jubilados, que tentativamente quedarían fuera del decreto presidencial. De este monto aproximadamente 20% corresponde al salario del personal de confianza, equivalente a mil 411.6 millones de pesos.

Una reducción de 25% mensual significaría cerca de 352.9 millones de pesos mensuales que se dejarían de ejercer en el pago de nómina a empleados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR