Pemex baja inversión en el tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La inversión física en Petróleos Mexicanos (Pemex), aquella que se destina a la construcción o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital para la obra pública, se redujo 15.8% en los primeros tres meses del año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa productiva del Estado redujo este gasto en 7 mil 800 millones de pesos, a 53.9 millones, lo que pudo haber impactado sus resultados operativos.

No obstante, la petrolera reportó en sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondientes al periodo enero-marzo, que "durante el primer trimestre de 2018 se ejercieron 52.5 mil millones de pesos en actividades de inversión, lo que representa 25.7% de la inversión programada del año, que asciende a 204.6 mil millones".

Pemex, agrega el documento, revisa constantemente su portafolios de inversión de acuerdo con los planes de negocio actuales y futuros, así como con base en oportunidades potenciales.

La petrolera comentó que al 31 de marzo de 2018 la inversión se distribuyó de la siguiente manera:

El área toral de la empresa, exploración y producción, encargada de buscar y extraer hidrocarburos en tierra o mar, ejerció 44 mil 500 millones de pesos; Transformación Industrial, área que procesa el crudo y lo transforma en petrolíferos como gasolinas y diesel, entre otros productos, gastó 21 mil 400 millones; Logística, ahora encargada del transporte y almacenamiento de hidrocarburos, gastó mil millones.

Perforación y Servicios ejerció un gasto de 500 millones de pesos en los primeros tres meses del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR