Pemex anticipa baja en distribución de combustibles vía marítima

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El abasto de combustibles como gasolina y diesel en el país vía marítima empieza a complicarse.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la flota mayor de buques utilizados para transportar petrolíferos se redujo de 19 a 16 y que, por tanto, Pemex Refinación tendrá, a partir de este año, una disminución en el nivel de suministro de un millón 434 mil barriles, equivalente al 24.6% de la capacidad operativa ofertada en 2013.

La empresa productiva de Estado detalló que de los buques que tiene fletados por tiempo, el Veracruz y el Tula, terminaron su contrato anual en diciembre de 2013, y de los tres buques bajo arrendamiento a casco desnudo el Insurgentes y el Pípila terminaron contrato el 1 de abril, en tanto que el del Tajín termina este mes.

"Esta situación no permitirá cumplir con los programas de abasto, toda vez que la demanda actual de productos petrolíferos tiende a incrementarse, y si se incluye la necesidad manifestada por Pemex Exploración y Producción (PEP), la expectativa de los años siguientes es el incumplimiento de los programas de abasto nacional", advirtió.

Según la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Refinación, "existe una proyección de incremento en la demanda de productos petrolíferos destilados en el país para los años 2015-2026 y que necesariamente deben transportarse vía buques-tanque", situación que obliga a plantear la necesidad de mayor capacidad operativa de las embarcaciones.

A esta situación se suma, según funcionarios de Pemex que pidieron no ser citados, que como empresa productiva del Estado resulta contraproducente seguir arrendando buques, puesto que el monto comprometido actualmente para la amortización de la flota mayor, adquirida como arrendamiento financiero en un entorno en el que Pemex Refinación era considerada como monopolio, es de 70 millones de dólares anuales con vencimientos de cinco a nueve años.

Cita que en caso de incurrir en el arrendamiento financiero de dos embarcaciones, por ejemplo, se incrementaría este compromiso en 9 millones de dólares anuales.

Por otra parte, la estrategia de no endeudar más a Pemex Refinación a mediano plazo se debe a que actualmente el pasivo por arrendamientos capitalizables al cierre de 2013 se situó en 5 mil 350 millones de pesos: "Si el arrendamiento se hiciera con compañías armadoras o astilleros, la tasa de financiamiento que éstos podrían conseguir sería superior al costo de capital de Pemex", añade.

Por ello...

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